martes, 24 de septiembre de 2013

El nacimiento de la Confederación Helvética: Suiza

Esta entrada ha sido escrita por Damian Iglesias

La confederación helvetica como sabrás nació como herramienta de defensa contra el imperio austriaco, más bien contra la casa de Austria.

Un compromiso de socorro militar entre los cantones, para defender la independencia de cada uno de ellos frente a invasores de los mismos, que no extranjeros; ya que la diversidad politico-religiosa-idiomática es notable en Suiza además de su estratégica situación geográfica ,el corazón de Europa. Así mismo, su configuración política y territorial, es un reflejo de la diversidad europea en un sólo país; en oposición conceptual a la extinta Yugoslavia, también multireligiosa, multilinguistica y multiétnica, geográficamente parecida, pero políticamente disgregadora. Te saco a colación esta comparación, porque muchas veces situaciones similares no son homologables, hay trajes que a unos sientan bien y a otros no, cuestión de "percha". 

La confederación Suiza cuenta con un patrimonio democrático envidiable, en tanto en cuanto ha sabido transmitir a sus ciudadanos, generación tras generación, un concepto de compromiso, que no parte del estado sino de la propia ciudadanía y eso aquí, a día de hoy no existe y crearlo es una tarea ciclópea.

Ya que das clases, sabrás que para que una enseñanza sea eficaz, debe de haber postulantes a aprender y aquí no los hay, aún.

Las opiniones escritas por otros autores, en este o cualquier otro de los nuestros Blogs, no tienen porque coincidir con las del administrador, siéndolo exclusivamente las firmadas por él (Enrique Rus). Si desea conocer otros de nuestros Blogs o ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas antiadoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa", siga este enlace. Si deseas información sobre "Reforma13" y la propuesta de dos suizos de raíces españolas sobre "Democracia Directa", sigue este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas