sábado, 25 de mayo de 2013

La FP, el Bachillerato y La Universidad: problema o solución al paro juvenil.

(Si desea ver titulares del día siga este enlace, si quiere acceder a las "reglas anti adoctrinamiento, puede hacerlo aquí, para acceder a la entrada "¿necesita España democracia directa"?, una propuesta de dos políticos suizos de raíces españolas, siga este enlace). PARA SABER MÁS SOBRE LAS CLASES PARTICULARES QUE SE IMPARTE, POR FAVOR, VISITA ESTE ENLACE.

En esta entrada os voy a exponer mi punto de vista como profesor de clases particulares, sobre la problemática de la FP o de la Universidad en la formación española, aunque os invitaré a visitar algunos enlaces. Prometo, si el tiempo me lo permite, extenderme más sobre el asunto en "este otro blog".

La Formación Profesional, consiste básicamente en enseñar "un oficio" a quien, por el motivo que sea, decide que prefiere aprender una profesión técnica. La Universidad, en teoría, debería formar a personas, que quieran acceder a mandos intermedios (Grados) o a mandos superiores (postgrados). Todo ello en aras a encontrar un empleo en la docencia o la investigación, que serían los doctorados, por ejemplo;  o en la administración, en la empresa privada o en cualquier otro sitio donde "ganarse el pan" honradamente. 

Pero, ¿cual es la realidad española?. Hace casi cuatro años que imparto materias de FP, de Bachillerato y Universitarias, relacionadas con la economía; desde estadística, hasta macroeconomía o matemáticas empresariales, entre otras. La mayoría de las veces me llaman a "última hora", para que en una semana "hagamos el milagro" que no han conseguido en un cuatrimestre. 

De momento no me ha ido mal, pero siempre les digo que NO LES GARANTIZO NADA y os escribe alguien que fue muy mal estudiante (salvo con las asignaturas que me gustaban). Pero aprendí en el Master de Postgrado, que solo la constancia garantiza aprobados, eso es un hecho; además también es la única forma de aprender de verdad y ESO ES LO UNICO QUE OS VA A SERVIR EL DÍA DE MAÑANA (sobre todo si queréis trabajar fuera).

He tenido alumnos de todo tipo, buenos memorizando, buenos razonando o ambas cosas, los he tenido desorganizados y excesivamente organizados, constantes e inconstante. He conocido de todo, dentro y fuera de mi ciudad, Cáceres; he visto como en muchas ocasiones, son personas inteligentes, con recursos, pero que por lo que parece, ni ellos mismos saben que los tienen y eso es un problema bastante grave y , al menos en la ESO, es en gran parte responsabilidad del que enseña.

Sin embargo, hay una conexión común entre todos ellos, que aparece en demasiadas ocasiones: "NO SE ENTERAN DE NADA EN CLASE"; se aburren; están desmotivados, sin un futuro claro; que digo yo que de eso algo de culpa tenemos los adultos cuando votamos a estos señores que nos malgobiernan ¿no?. Y la cuestión es que el problema no parece ser la "poca inversión" en educación.

Me voy a limitar a exponer un punto de vista, por mi experiencia y mis conversaciones con otros profesores. Cada cual que saque su propia conclusión;  en cuanto a "lo que a veces se enseña", de eso he hablado aquí o aquí; desde un punto de vista más "político-social", aquí o aquí (en este último escribí sobre la falsa austeridad de Rajoy).

Incluso en otros sitios he escrito sobre formas de organización; para evitar que "nos vendan la moto, para evitar que ·algunos" se adueñen de ideas que no son suyas, como expongo aquí. He escrito, incluso, sobre las que he llamado "Reglas Antiadoctrinamiento" (el enlace aparece al principio de esta entrada). He escrito y vuelto a escribir; pero la realidad es que no sé si sirve de algo.

Un maestro, profesor o catedrático, debería agradecer a la vida ser capaz de ganar un salario haciendo lo que le gusta; en España eso es un privilegio. No admito, con la que está cayendo, que se quejen de estrés, lo siento; yo trabajo muchos días mas de siete horas seguidas (solo en los exámenes por desgracia); dando varias asignaturas a la vez y por un sueldo mucho menor. Si no te gusta dejaló, otros lo cogerán.

Muchos alumnos se quejan de que no aprenden nada, que en definitiva están "perdiendo el tiempo"; no digo, ni diré, que no tengan su parte de responsabilidad, pero me pregunto: ¿no es el adulto el profesor?, ¿no están los alumnos a tu cargo y no tú al de ellos?; si no te gusta la docencia, ¿porque estás en ella?, ¿por la plaza fija?...así nos va con estas formas de pensar.

Si algún alumno me lee, o profesor, o cualquiera; estaré encantado de que me exponga su punto de vista, el que sea; todos ellos son respetables, incluido el mío. Pero no deberíamos olvidar, como siempre digo en este otro Blog,  que quienes gobiernan TIENEN EL PODER QUE LES DAMOS. Recordadlo cuando vayáis a votar, yo hace mucho que no voto, pero cada cual que haga lo que le parezca, eso sí, después hay que ser consecuente con lo votado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber que opinas