viernes, 5 de abril de 2013

"Hermano mayor": ¿Que futuro tienen nuestros hijos?.

(Si desea ver otras noticias, por favor, siga este enlace, recuerde que su colaboración será bienvenida, le explicamos como puede hacerlo)

Hoy he visto, un rato porque me agobia, ese exitoso programa de Cuatro: "Hermano Mayor", parece ser que un joven problemático tenía a su madre tan asustada que llamó a este señor, Pedro García Aguado para que la ayudara...

Por lo que pude ver. el chico tenía ataques de ira, insultaba a su madre (pero no la agredía, ni siquiera la tocaba, lo que según algunos expertos suele ser síntoma de rabia contenida, no de agresividad propiamente dicha). parece ser que el chico piensa que su madre le grita mucho o que es muy negativa.

No soy experto en psicología, pero me llaman la atención algunas cosas que les quisiera comentar. En primer lugar, lo cierto es que la madre podría tener lo que los psicólogos llaman trastorno bipolar , con todo mi respeto, no se la veía muy estable la verdad y alternaba estados los gritos (que tanto odiaba su hijo) con el llanto (la negatividad que su hijo le echaba en cara).

Bueno, no se exactamente lo que le pasaba a ninguno de ellos, lo mío es la investigación, especialmente en economía, pero esta (la economía) se suele basar en parte en individuos y sus motivaciones y la investigación se basa en hacerse preguntas. Y yo me pregunto...

¿Tiene que ver que esa mujer estuviera separada y por tanto no exista la figura paterna o este factor es secundario?; la falta de autoridad que muchos padres y la sociedad en general muestran hacia los jóvenes, ofreciéndoles cada vez más derechos y menos deberes ¿puede ser un factor a tener en cuenta?. ¿Es el divorcio un desencadenante de estas situaciones o realmente lo es la relación que los padres (que son dos adultos y votan no lo olvidemos) mantienen entre ellos?.

¿Es ético ( a mí no me parece pero este es un país libre) que se utilice a estas personas como cobayas televisivas para hacer subir la audiencia?; ¿saben ustedes que si no están de acuerdo con este tipo de programas, si los ven son cómplices? y por último ¿no será la misma sociedad y el mismo sistema los que están propiciando unos ciudadanos cuanto más manejables mejor (la pobre madre no sabía que hacer porque nadie le enseñó) para así poder llevarnos por donde quieran?

Me gustaría saber la opinión de quien me lea, muchas gracias a todos.

2 comentarios:

  1. Lo de la ausencia de figuras paternas o maternas para el correcto desarrollo del niño tenía sentido cuando se le estaba educando para ser miembro de un determinado contexto social, en el que los padres jugaban un papel (trabajar, ser la figura dominante en la pareja...) y las madres otro (estar en casa, estar subordinada al marido...), del que el niño debía aprender como comportarse en su vida adulta.

    Pero cuando cambian los roles de los padres, y cuando el niño es capaz de ver durante horas en la televisón otros modelos familiares y sociales, cambia todo. Y se hace dudosa la utilidad de tener una figura paterna y una figura materna. De hecho, poniéndonos cínicos, podría ser hasta contraproducente.

    Interesantes sus reflexiones sobre muchos temas.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir, de hecho por eso hacía las preguntas, para que me aporten ustedes puntos de vista. Si le soy sincero, a mí me gusta más hablar del equilibrio entre yin (la que podría ser la antigua figura materna, el amor y la nutrición) y yan (la tradicional figura paterna de disciplina y orden). Lo cierto es que este tema en España es delicado debido, a mi modo de ver, a los 40 años de dictadura; cualquiera que hoy menciona la palabra disciplina, es tachado de...

      Estuve en Suiza en verano, la única vez que creo pueda ir y me llamó la atención lo educados que están los niños en uno de los países considerados como más demócratas del mundo; un señor me explicó que allí, desde pequeños se les enseña a convivir con cierto orden. No se, la verdad, pero me da la impresión que ambas figuras son necesarias y no tienen porqué llevarlas a cabo dos personas, quizás ahí se me haya podido malinterpretar, pero si muy duro llevarlas uno solo, sea hombre o mujer. Ni tampoco tienen porqué ser personas del mismo sexo. En modern family (serie), es curiosa la pareja de gays, él mas obeso hace el papel de madre y el otro de padre (en sentido yin yan que expliqué antes).

      Muchas gracias por su aportación y le/la animo a intervenir e incluso si le apetece a colaborar en el Blog...estoy fatal de tiempo, es lo que tiene estar parado en este país, uno no para (ironía).

      Eliminar

Me gustaría saber que opinas